El mundo del empaque y embalaje ha tenido muchos cambios y adaptaciones llegando a cambiar la forma de uso de acuerdo al contexto social.

Vemos que en sus primeros inicios, un empaque era lo que la propia naturaleza te proveía, hoy en día cuentas con plásticos, vidrio, madera y las opciones se incrementan.

De igual forma ha pasado con el embalaje, transportar los productos en todos los tiempos no ha sido una empresa fácil, desde reunir grandes cantidades, transportarlas de un lugar a otro y que lleguen bien, ha representado un reto hasta hoy en día.

Resultado de imagen para empaques creativos

Veamos un poco cómo han evolucionado por ejemplo los principales materiales como el vidrio, papel y los metales:

a) el vidrio

En 1200 a. C. el vidrio se presionó en moldes para hacer tazas y cuencos.

Las técnicas para soplar vidrio continuaron evolucionando y el moldeo dividido se desarrolló en el siglo XVII permitiendo formas irregulares.

Desde el siglo XIX, el vidrio se usa principalmente para envasar medicamentos, licores, líquidos y otros bienes de alto valor.

Y este tipo de empaque sigue siendo uno de los mayores retos para su embalaje.

Resultado de imagen para vidrio soplado

b) Metales

En 1200 d. C., el proceso de estañado fue inventado en Bohemia. El estaño fue el primer metal que permitió el uso económico de metales en el empaque, pronto se usó para hacer latas y láminas de estaño.

A principios de 1800, Nicholas Appert descubrió que los alimentos sellados en envases de estaño y esterilizados por ebullición podían conservarse durante largos períodos.

Durante un período de tiempo, este empaque de metal fue establecido como material de empaque de grado alimenticio.

En 1830, se usaron cajas de lata para vender galletas, chocolates y productos de tabaco.

Poco después, se produjeron los primeros tubos de metal blando en 1841 para ser utilizados para pinturas de artistas y ganaron popularidad al instante.

Después de esto… llega el acero y junto con él muchas de las formas de embalaje que ahora conocemos, entre ellos los flejes de acero.

Resultado de imagen para uso de flejes de acero

c) Papel

En 1690, se construyó la primera fábrica de papel en los Estados Unidos cerca de Filadelfia. En ese momento, el papel se hacía a mano por lo que era un suministro limitado y caro.

En 1796, la litografía se inventó a través de Alois Senfelder en Munich. Esto permitió la impresión de ilustraciones en blanco y negro en etiquetas impresas.

Las etiquetas litografiadas o tipográficas de un color se usaron ampliamente en botellas de vidrio, cajas de metal y cajas de cartón tempranas. La impresión en color o la cromolitografía se inventó en 1837 y se hizo popular poco después de que los fabricantes se dieron cuenta de su potencial.

La primera máquina de fabricación de cilindros de papel fue instalada en 1817 por Thomas Gilpin en Delaware, utilizada para fabricar cartones y otras formas de papel utilizadas en el embalaje.

Esto dio origen al “empaque flexible”. La mecanización hizo que el papel fuera abundante, pero su uso se limitó hasta que el papel se pudo hacer comercialmente con pulpa de madera en la década de 1850.

La invención de la máquina para fabricar bolsas de papel por Francis Wolle en 1852 impulsó aún más el uso de papel en los envases.

La segunda ola de la Revolución Industrial comenzó durante este tiempo y con grandes desarrollos en los ferrocarriles, el comercio floreció repentinamente.

Los materiales y procesos durante este tiempo todavía eran caros y laboriosos.

Durante este época, el embalaje se consideraba principalmente como una forma de almacenamiento, y se reservaba solo para productos de alto valor como joyas, artículos de regalo, zapatos y alimentos de primera calidad.

Como los materiales eran indispensables, fueron diseñados estructuralmente para cumplir una función después del uso del producto.

Por lo tanto, el empaque de doble uso fue una solución para obtener altos precios y garantizar el ingenio de la calidad de fabricación.

Fuentes complementarias: Vimeo | historiasdeempaques.wordpress.com | aplemsa.com | aulafacil.com | envasados.es

MarPeFer Uncategorized