En esta película el productor James Cameron quería que su tecnología ficticia se basara en el mundo real y logró algo totalmente fuera de serieEl mundo cinematográfico pesado de CGI de Alita: Battle Angel, la adaptación a la pantalla grande de la popular serie de manga Gunnm de Yukito Kishiro, está repleto de los tipos de juguetes cyberpunk con los que la mayoría de nosotros solo soñamos.

Pero aunque gran parte de la tecnología en Alita es futurista, se basa deliberadamente en la tecnología del mundo real de hoy, según la visión del productor James Cameron para la película.

Con unos 600 años en el futuro, el mundo ciberpunk de Alita: Battle Angel es una sociedad distópica en la que la gente de Iron City busca algo útil, especialmente tecnología, en Scrapyard, que alberga todo lo que arrojó de la ciudad flotante de Zalem, donde el “élite” reside.

Hay una serie de tubos donde se envían productos desde Iron City a Zalem (a cambio de la basura de este último), pero de lo contrario, los dos mundos nunca se mezclan realmente.

El Scrapyard es donde un amable doctor encuentra la cabeza del cyborg Alita, sosteniendo su cerebro humano cuidadosamente preservado.

Resultado de imagen para alita battle angel

Él sabe de inmediato que está buscando tecnología altamente avanzada de tres siglos antes, perdida en el tiempo y la rehabilita.

La trama sigue su viaje de inocente amnésica a guerrera feroz.

Dejaremos de lado la problemática (solo desde el punto de vista de la física) la ciudad flotante de Zalem, aunque el concepto de un ascensor espacial es en gran medida un tema de investigación actual y grandes esperanzas.

Cada película tiene un número limitado de lo que la industria llama “buys”: elementos de la historia que no se espera que sean realistas, pero es de esperar que el público suspenda su incredulidad y los acepte como parte del fondo.

Eso es lo que pone la ficción en este mundo de las películas de ciencia ficción.

En esta economía de barrido, la gente encuentra tecnología antigua en Scrapyard y la reutiliza. Los sensores son bastante ubicuos en la vida del siglo XXI, se encuentran en electrodomésticos, televisores, automóviles, aviones, dispositivos médicos, etc.

Según Matt Gould, ingeniero de aplicaciones de campo en la unidad aeroespacial de TE Connectivity, que se especializa en tecnología de sensores, serían igualmente críticos para la realización de los tipos de cyborgs futuristas representados en Alita.

Resultado de imagen para alita battle angel

Muchas de las características mecánicas que ves en los cyborgs están basadas en la realidad.

Tienes engranajes y actuadores y luego pasas a la forma en que estas extremidades exageradas se comunican con el cerebro humano.

Alita: Battle Angel ofrece una visión razonable de cómo podría ser la tecnología cibernética en el futuro.

Y no sé que piensas cuando ves las películas de ciencia ficción, en mi caso me digo: Ok!, no es realista, pero ¿cómo podría hacerse realista? ¿Cuáles son los pasos que podríamos tomar para permitirnos hacer estas cosas?

De eso se trata la ciencia ficción: preguntar qué es posible. Esto te obliga a hacer preguntas creativas y encontrar soluciones para llegar a ellas… solo piensa en algunos artefactos que ya están surgiendo de aquella loca película de volver al futuro… loco o no, ahí esta el reto.

MarPeFer Uncategorized