El mundo se está acercando cada vez más a un sistema de producción completamente autónomo donde los productos se comunican independientemente con los dispositivos de producción y pueden intervenir automáticamente en el proceso de producción.

Ante este hecho, el concepto y aceptación de lo que trata la Industria 4.0 debe ser clara para toda empresa.

Veamos entonces de qué trata esto del concepto de la Industria 4.0 y lo veremos a través de los 4 principios que encierra:

1) Interoperabilidad

Esta es la capacidad de las máquinas, sensores, dispositivos e incluso personas para conectarse y comunicarse entre sí a través de Internet de las cosas (IoT).

El IoT es un concepto simple cuando piensas en termostatos, cámaras de seguridad en tu casa o nuevas cerraduras de puertas a las que se puede acceder a través de tu teléfono inteligente.

Si tienes una conexión a Internet, se puede acceder a través de un dispositivo. Este es el principio básico detrás de IoT.

2) Transparencia de la información

La capacidad de recopilar información digital basada en estadísticas del mundo real.

Por ejemplo, en lugar de que un operador recopile datos de pesaje en una hoja impresa, esos datos se envían a una base de datos prácticamente a medida que pesa el material.

3) Asistencia técnica

Este punto lo vemos en dos partes:

Primero: Un sistema con la capacidad de soportar decisiones humanas al agregar datos y mostrar información que sea fácilmente comprensible.

Este sistema facilitaría a los trabajadores tomar decisiones informadas y urgentes.

Segundo: La utilización de Sistemas Ciber Físicos (CPS) para apoyar y ayudar a los trabajadores a realizar tareas que son inseguras, demasiado exhaustivas o desagradables.

Esto podría ser cualquier cosa, desde maquinaria CNC hasta máquinas controladas de forma inalámbrica que se utilizaron en la Industria 3.0.

4) Decisiones descentralizadas

La capacidad de CPS para tomar decisiones por tu cuenta y realizar tareas de la forma más autónoma posible.

Muy bien, pero después de describir todo esto de la Industria 4.0 ¿de dónde vienen las escalas?

Resultado de imagen para escalas en la industria

Bueno, en resumen, en cualquier lugar y en cualquier lugar puedes encontrar un uso para pesar algo.

Pesar es la forma número uno de medir la producción de bienes desde 2000 a. C., desde la longitud del cable, hasta el llenado de botellas y tambores, o bien su envío.

Así es como las industrias de fabricación y logística realizan sus negocios.

Y lo más probable es que tienes algún tipo de escala en tu casa o bien, tienes un negocio que sabe perfectamente de qué tratan las básculas para ferrocarril o las  basculas para camiones… por ejemplo.

La industria de pesos y medidas ya no es la industria de productos independientes que se tenía antaño.

Las escalas, medidores de flujo, rayos X y detectores de metales son mucho más autónomos que nunca.

Resultado de imagen para escalas, medidores de flujo y rayos x

La integración a través de PLC y el envío de datos y estadísticas a los ERP es esencial en el control estadístico de calidad.

Los sistemas a escala de la Industria 4.0 que puedes encontrar en La Casa de la Báscula pueden proporcionar todo lo siguiente:

  • Monitoreo remoto
  • Gestión de datos
  • Comunicación inalámbrica
  • Mantenimiento preventivo
  • Monitoreo de productividad

La mayoría de las terminales de pesaje actuales pueden incluso enviar señales de entrada y salida a PLC o dispositivos periféricos y controlar un sistema completo.

¡Combínalo con sistemas de monitoreo de software y estarás en camino a una instalación de la Industria 4.0!

MarPeFer Uncategorized