Hay varias formas en que un emprendedor puede asegurarse de tener efectivo que se puede utilizar para ejecutar todas las transacciones comerciales sin ningún tipo de tensión y sin recurrir a los préstamos para emprendedores. (FUENTE INFORMATIVA: PREVOL)

Si bien solicitar un préstamos o un crédito puede ayudarte a impulsar tu negocio (siempre y cuando sea para eso) vale la pena primero tener bien diseñado un buen manejo del flujo de caja.

Finanzas en la Práctiva TV | YouTube

Algunas ideas para conseguir esto son:

a) Reparación de inversión de capital

La regla general, cuando se trata de inversión de capital, es siempre reparar en lugar de reemplazar tu maquinaria.

Esto se debe a que la maquinaria es muy cara para que una empresa compre de vez en cuando.

Por lo tanto, es bueno para un empresario establecer un programa de mantenimiento regular para todos los diferentes tipos de equipos.

Cuando se trata de piezas de repuesto, no siempre elijas las del fabricante. Puedes obtener estas piezas de proveedores externos. Insistir en obtener piezas de repuesto del fabricante real podría costarte a largo plazo.

Mas Info: El Economista

b) Rechazar los nuevos productos tecnológicos

Vivimos en un mundo tecnológico donde todos los días hay un nuevo dispositivo electrónico en la ciudad. Desafortunadamente, muchos propietarios de negocios están cayendo en sus anuncios sin hacer ninguna consideración previa.

Es bueno que como propietario de un negocio consideres si el nuevo dispositivo agregará algún beneficio a tu empresa o no. Si no es así, no hay necesidad de gastar un centavo en ello.

Por otro lado, incluso si el nuevo producto agrega un cierto valor a tu negocio, debes evaluar y determinar si vale la pena el costo adicional o no.

Si los beneficios superan los costos, hazlo. De lo contrario, evítalo.

Juan Sebastián Celis Maya | YouTube

c) Comprar equipo usado

Sí, otra forma adecuada de ahorrar efectivo para tu negocio es comprar equipos usados en lugar de comprar nuevos.

Todos sabemos que la maquinaria nueva es muy costosa y puede dar a tu negocio un flujo de efectivo innecesario.

Sin embargo, el equipo usado tiene la capacidad de funcionar de la misma forma que los nuevos y, por lo tanto, en lugar de comprar maquinaria nueva, elige los usados que estén en buenas condiciones.

d) Retrasos en los pagos a proveedores

Retener el pago de los bienes que te suministran los vendedores es una buena forma de conservar el flujo de caja.

Intenta y asegurarte de realizar tu pago incluso en el día de la fecha límite, siempre y cuando no falles.

A veces, incluso puedes tratar de negociar con los proveedores sobre las condiciones de pago. Si tienes que retrasar el pago, asegúrese de contactar al proveedor antes de la decisión.

Funda Pymes | Youtube

Esto se debe a que los pagos atrasados inexplicables a tus proveedores podrían informarse a las agencias de crédito como una línea de crédito tardía.

Esto podría afectar en gran medida tu informe de crédito y, por lo tanto, siempre es bueno mantenerse en contacto con tus proveedores y asegurarte de que tal situación no se informe.

La idea con estos puntos es que aprendas a mantener el mayor tiempo posible un flujo de caja positivo sin caer en penalizaciones ni en poner en riesgo a tu empresa.

Cuando logres el equilibrio y tengas bien engranadas estas ideas, entonces podrás continuar con un crecimiento de tu empresa.

MarPeFer Uncategorized